¿Qué pasó ayer?


Nombre original: The hangover
Director: Todd Phillips
Guión: Jon Lucas y Scott Moore
Reparto: Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Justin Bartha, Heather Graham, Rachael Harris, Mike Tayson y otros
Música: Christophe Beck
Duración: 100'
País: EEUU
Año: 2009



Phil (Cooper) es maestro, está casado, tiene un hijo y extraña sus años de parranda. Stu (Price) está en pareja con una mujer totalmente celosa que no lo deja ni salir a la vuelta de la esquina. Ambos deciden llevar a su amigo Doug (Bartha) de despedida de soltero a Las Vegas por un fin de semana, salida a la que se suma su futuro cuñado Alan (Galifianakis). Cuando una mañana despiertan con la resaca de sus vidas, con la habitación hecha un desastre, un bebé en el armario y un tigre en el baño, se dan cuenta de que perdieron a Doug.

Bueno, mis expectativas por esta película fueron ampliamente satisfechas, jajaja. Delirante e impredecible, ¿Qué pasó ayer? sobrepasa el límite de las películas que relatan noches de parranda con resultados desastrosos; acá la noche de parranda ya pasó, y lo que queda es solucionar las consecuencias de la joda con una resaca borrosa a cuestas, que de a poco va soltando retazos de la misma. Me quedo con mi personaje preferido; el gordito con cara de tierno y pervertido a la vez, je. Es mortalmente graciosa. Y el toque de las fotos de la noche anterior en los créditos es el final perfecto...


Trailer



Fuente: IMDb
Cartel: Impawards

La muerte en vivo



Nombre original: Live!
Director: Bill Guttentag
Guión: Bill Guttentag
Reparto: Eva Mendes, David Krumholtz, Jeffrey Dean Morgan, Eric Lively, Rob Brown, Katie Cassidy, Jay Hernandez, Monet Mazur y otros
Música: Phil Marshall
Duración: 96'
País: EEUU
Año: 2009




Filmado mitad ficción, mitad documental, La muerte en vivo muestra la historia de una productora que decide hacer un reality show que cree rompera con todos los records en rating: 6 concursantes jugando a la ruleta rusa. En un mismo programa, 5 concursantes se llevaran cinco millones de dólares cada uno, mientras otro recibirá una bala en la cabeza.

La muerte en vivo es, en pocas palabras, el súmun de a lo que han llegado, y pueden llegar, los medios de comunicación. Tiene también múltiples puntos de vista; los manifestantes que están en contra, el que está en contra y se termina dando vuelta (representado por el productor del documental), los que sólo buscan el rating, los que se arrepienten; incluso los participantes del concurso son estereotipos de lo que vemos en casi todos los reality shows. Es, obviamente, extremista, pero aún así es un elemento válido de crítica sobre el tema, desprende pura tensión toda la cinta y tiene un final, quizás un poco dramático, pero justo.


Trailer

Expiación, deseo y pecado



Nombre original: Atonement
Director: Joe Wright
Guión: Christopher Hampton
Reparto: Saorsi Ronan; Keira Knightley, James McAvoy, Brenda Blethyn, Romola Garai, Juno Temple y otros
Música: Dario Marianelli
Duración: 123´
País: Reino Unido, Francia
Año: 2008






Briony (Ronan) es una niña de trece años con ambiciones de escritora y una gran imaginación a pesar de su caracter conservador. Su hermana más grande, Cecilia (Knightley), es todo lo contrario; desordenada y liberal, estudia para convertirse en enfermera. Robbie (McAvoy) es el jardinero de la casa de campo donde vive la familia, la cual le está pagando sus estudios universitarios.

Robbie tiene fuertes sentimientos por Cecilia, pero ella se refugia en lo que cree que es odio, y cuando se da cuenta de lo que realmente siente por él ya es demasiado tarde: Briony se ve envuelta en escenas que no comprende, malinterpreta la situación y su historia separa a la pareja. En medio de la guerra, Robbie y Cecilia pasan los años esperando reunirse para vivir la vida que les fue prohibida; Briony, ya crecida y con conciencia de lo que hizo cuando era chica, pasa su vida tratando de expiar su culpa.

Me acuerdo que cuando la vi en el cine no me alcanzaban los pañuelos para secarme las lágrimas; ahora que la volví a ver en tv tampoco, je. Eso sí, en el medio me compré el libro de McEwan que le dio origen. Si bien obviamente el libro tiene más detalles y sabe expresar mejor los sentimientos y pensamientos que mueven a los personajes, el guión le es bastante fiel, incluso en la forma en que se suceden los acontecimientos (primero contado desde el punto de vista de un personaje, luego de otro, etc.).

La dirección de Wright es impecable; me encanta la forma en que presenta las escenas, y cómo a través de ellas puede expresar las emociones que rondan cada una de ellas (romanticismo, tristeza, abatimiento, culpa, expiación). Hay muchas, más allá de la mítica escena de 5 minutos en una playa llena de soldados esperando ir a casa, que me llegan y me conmueven por la lentitud de la cámara, el dolor del piano y las miradas de los intérpretes, tales como Briony viajando en un tren, Cecilia descubriendo sus sentimientos por Robbie, ambos dos en una playa, escapando de las olas, del dolor y de la angustia. La música, imitando el ritmo de una máquina de escribir, es otro detalle que la hace única. Es... excelente.

Estuvo nominada a 7 premios de la Academia, incluyendo Mejor Pelìcula, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz de Reparto (Saoirse Ronan), pero sólo pudo ganar en la categoría Mejor Banda Sonora.


Trailer


Fuente: IMDb
Cartel: Impawards

Vivir al límite


Nombre original: The hurt locker
Directora: Kathryn Bigelow
Guión: Mark Boal
Reparto: Jeremy Ranner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce, Ralph Fiennes, David Morse, Evangeline Lilly y otros
Música: Marco Beltrami y Buck Sanders
Duración: 131´
País: EEUU
Año: 2010




En Iraq, el sargento James (Ranner) llega para liderar un equipo que se encarga de desarmar bombas. Sin embargo, su fiebre por la adrenalina le hace difícil trabajar en equipo y poner en riesgo la vida de sus dos compañeros.

Tenía muy buenas referencias de esta película, pero a pesar de tener la crítica del diario en mi casa, me mandé a verla igual con la idea de encontrarme con una mirada crítica sobre el conflicto en Iraq. Ese es el motivo por el cual no puedo decir que Vivir al límite cumplió con mis espectativas. La historia, que refleja cómo la guerra puede llegar a ser la razón de vivir para algunos de sus participantes, podría tranquilamente trascurrir en cualquier otro conflicto bélico en cualquier otra parte del mundo.

Una vez superado el chasco, y empezando a acostumbrarme a la peligrosa rutina de los protagonistas, pude disfrutar de la tensión que trasmite con maestría (que puede hacer del niño más inocente un sospechoso con una sóla rápida imagen), de la belleza de sus tomas (algunas lentas, con un sonido impactante) y de la música. Es un relato anónimo, sin dueño, aunque sus personajes tengan nombre y apellido; acá son protagonistas la obsesión, el tormento y adicción a la guerra, y la complejidad del ser humano en su totalidad.

Ganó 6 premios Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Directora, Mejor Guión Original y Mejor Edición, y además obtuvo otras 3 nominaciones, incluyendo la categoría Mejor Actor (Ranner).


Trailer


Fuente: IMDb
Cartel: Impawards